Foro Social Fronterizo

Otro barrio, Otra frontera, Otro mundo es Necesario y Contigo es Posible! Another barrio, Another Border, Another World is Necessary and With You it is Possible!

Friday, December 08, 2006

Foro Social Fronterizo

Foro Social Fronterizo

Asamblea de Movimientos Sociales Fronterizo
Foro Social Fronterizo 15 de Octubre, 2006

DECLARACION FINAL
Las mujeres, los hombres, los jóvenes, las Pueblos Indigenas, las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, campesinas, defensoras del medio ambiente de los estados fronterizos de México y los Estados Unidos y muchos mas nos hemos reunido en este espacio de frontera para reafirmar nuestra voluntad de acabar con las fronteras.

Formamos parte de esa formidable fuerza de lucha y de esperanza que empezó a surgir en todo el planeta al iniciar el proceso del Foro Social Mundial en Porto Alegre en 2001. El Foro Social Mundial es parte de un movimiento social en contra de la política neoliberal. La política neoliberal es la nueva forma de colonización e imperialismo. Somos ciudadanas y ciudadanos del planeta y como tales, portadores y portadoras de un conjunto de derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales exigibles a todas las autoridades, independientemente de nuestra edad, sexo, clase social, raza y condición migratoria

Desde aquí, desde este lugar de encuentro queremos en primer lugar, llamar la atención de la opinión publica sobre toda una serie de agravios, de atropellos y de amenazas:

Denunciamos el feminicidio y la violencia cotidiana contra la mujer en toda esta región como una manifestación de la cultura sexista y explotadora de las personas propiciada por el modelo de industrialización, crecimiento urbano salvaje y depredación que se ha impuesto a esta frontera.

Denunciamos la construcción y extensión del Muro de la Muerte o de la Vergüenza por parte del gobierno belicista y autoritario de George W. Bush. Los muros son símbolos de la dominación de las fuerzas dominantes: son proyectos para dividir y aislar los pueblos explotados de los recursos de sobrevivencia y expulsados de su tierra por la propia acción del capitalismo salvaje.

Denunciamos el clasismo y el racismo presente en la reacción tardía, tímida, limitada y mezquina de las autoridades de México y de los Estados Unidos al no atender debidamente a las familias y personas damnificadas por el Huracán Katrina en la zona de Nueva Orleáns, Luisiana y por las lluvias del verano pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Denunciamos la acción de las empresas trasnacionales de los agros negocios, de los gobiernos que los apoyan y de las organizaciones multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los tratados de libre comercio que pretenden acabar con la soberanía alimentaria de las naciones y de los pueblos.

Denunciamos la militarización de la frontera Estados Unidos/México como un hecho autoritario, racista que criminaliza a los migrantes, los lleva a la muerte, provoca divisiones y violencia entre las comunidades. Denunciamos el maltrato que México reciben los Centro Americanos.

Denunciamos las múltiples formas de explotación a que son sometidos miles de trabajadores en ambos lados de la frontera, por parte de las empresas, de las autoridades y de los sindicatos antidemocráticos que no defienden sus derechos.

Denunciamos la destrucción de la naturaleza, la desertificación, el agotamiento de los mantos acuíferos, de los bosques, de los suelos, de la biodiversidad por la acción del sistema capitalista patriarcal y depredador.

Denunciamos la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y el Plan Puebla Panamá como los más recientes mecanismos para consolidar el proyecto neoliberal en Norteamérica. Nos seguiremos oponiendo a ellos con toda la fuerza del pueblo unido.

Las propuestas y compromisos inmediatos que asumimos como Asamblea de los Movimientos Sociales representados aquí en el primer Foro Social Fronterizo y que nos comprometemos a llevar adelante para construir otro mundo posible sin fronteras son:

1) Vamos a incluir el tema de mujeres como tema transversal en todos y cada uno de los temas de la lucha global. Lo articularemos con todas las luchas por la justicia, en contra del modelo capitalista, patriarcal e injusto. Es necesario que el género se defina como una expresión de la sexualidad y que se respete el derecho a la autodefinición y al ejercicio libre de la propia sexualidad. Lucharemos para que se difunda información adecuada u suficiente sobre los derechos sexuales y reproductivos.


2) Apoyaremos la campana en contra de la trasnacional Kimberley Clark por ser su socio Sensenbrenner el impulsor de la terrible ley antiinmigrante.

3) Implementaremos las medidas necesarias para garantizar a las mujeres de todas las edades vivir una vida libre de violencia.

4) Asumimos la propuesta de las mujeres para proclamar el agua como un derecho humano y nos comprometemos en la lucha para evitar su privatización.

5) Lucharemos por impulsar en materia legislativa los Observatorios Ciudadanos como un mecanismo de vigilancia en la impartición de justicia y por todos los mecanismos ciudadanos de participación en la toma de decisiones.

6) Rechazamos la militarización de la frontera, la guerra de baja intensidad, la acción de los caza migrantes, las deportaciones, las redadas y los centros de detención de migrantes, así como la alta tecnología para la vigilancia en la frontera. Repudiamos también las leyes represivas como la 4437, la criminalizacion de migrantes.

7) Nos comprometemos a impulsar leyes que reconozcan plenos derechos para todos los migrantes, servicios sociales, amnistía, y una reforma migratoria integral.

8) Nos comprometemos a organizar una gran movilización y un paro nacional en apoyo de los derechos de migrantes el primero de mayo de 2007.

9) Nos comprometemos a luchar para difundir el caso y exigir la liberación inmediata de los cinco compañeros cubanos presos injustamente en diversas prisiones en los Estados Unidos.

10) Apoyamos el esfuerzo de las y los jóvenes del Foro Social Fronterizo para darse sus propias formas de expresión, como su página de Internet y nos comprometemos a estar a su servicio en las iniciativas de educación, formación y organización que emprendan.

11) Organizaremos una Semana Internacional de Acción: del 9 al 12 de noviembre, que incluya acciones de solidaridad con los pueblos Mexicano y Palestino, así como actividades educacionales sobre las luchas comunes. Dichas acciones serán una protesta contra la conferencia de Contratistas Militares, es decir, los negociantes de la muerte, a celebrarse los días 13 y 14 de noviembre. Proponemos además establecer un día internacional de acción para combatir el Muro de la Muerte, que seria el 28 de diciembre.

12) Nos comprometemos a trabajar para que la sociedad civil asuma la lucha por la soberanía alimentaria, como lo plantea la Vía Campesina, como el fundamento de la soberanía y libertades nacionales, así como de la vida digna para las y los agricultores familiares. Exigimos que salgan la OMC y los tratados de libre comercio de la agricultura. Participaremos en la lucha de las y los campesinos mexicanos para que se revise el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) en materia agropecuaria y no entre en vigor la desgravación total de importaciones en 2008. Exigimos que se detenga la siembra de transgenicos y la patente de semillas por parte de las trasnacionales, pues ponen en peligro no solo nuestra soberanía sino también nuestra salud y nuestro patrimonio de recursos naturales.

13) Exigimos a los gobiernos de México y de los Estados Unidos se haga justicia a todas las personas que participaron en el Programa Bracero, sin burocratismos, con sensibilidad y un amplio sentido de equidad, en reconocimiento justo del inmenso aporte que realizaron a la economía de los dos países.

14) Expresamos nuestra amplia solidaridad con el pueblo de Oaxaca, organizado a través de la APPO, apoyando todas sus demandas y anunciamos que estaremos pendientes que no se continúen ejerciendo acciones represivas en su contra..

15) Impulsaremos la lucha de la salud como derecho y vamos a participar en el I Congreso Nacional a celebrarse del 9 al 11 de noviembre en la Ciudad de México.

16) Expresamos nuestra más amplia solidaridad a los familiares y trabajadores de la mina Unidad 8, de Pasta de Conchos, Coahuila donde quedaron sepultados 35 mineros desde el mes de febrero pasado, de los cuales solo uno ha sido rescatado. Nos sumamos a las exigencias de ellos ante las autoridades, la empresa Industrial Minera México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares para que sus derechos sean cumplidos y sus demandas, respondidas a cabalidad.

17) Nos comprometemos con las Pueblos Indigenas de la región a luchar con ellos para prevenir discriminaciones, para confrontar el racismo, la colonización y la falta de respeto a sus sociedades. Con ellos lucharemos para recuperar su soberanía, para restablecer su organización económica como alternativa al capitalismo, para recuperar su identidad y restablecer sus comunidades.

18) Convocamos a la organización de un Grupo de Observadores Internacionales que hagan presencia en las sesiones de la colonia Granjas Lomas del Poleo para garantizar los derechos humanos y la protección y seguridad a los colonos.

19) Vamos a trabajar para que en todos los foros sociales se sigan incluyendo todas las manifestaciones y expresiones culturales de los pueblos, que permitan revestir las luchas sociales con una sensibilidad y sentido universales..

20) Organizaremos el Segundo Foro Social Fronterizo en la frontera sur México/Centroamérica.

21) Nos movilizaremos para el Día Internacional de los Migrantes el 18 de diciembre.

22) Nos movilizaremos ante la reunión de Gobernadores Fronterizos realizando el Encuentro Alterno de Pueblos Fronterizos en Nogales, Sonora en el verano de 2007.

23) Llevaremos los principales resolutivos y conclusiones de cada eje de este Foro Social Fronterizo al Foro Social de Estados Unidos, al Foro Social Mundial y eventualmente a un Foro Social Mexicano.

Por este camino de compromisos, por esta vía de acciones colectivas y efectivas pactadas desde aquí, cerramos hoy la asamblea en este primer Foro Social Fronterizo. Pero al mismo tiempo abrimos muchos procesos de participación, de comunicación, de movilización y de lucha. Vamos a converger con las acciones y con los movimientos de todos los foros nacionales, regionales y continentales que forman esta maravillosa realidad humana, rica, diversa, creativa y plural que es el Foro Social Mundial. Con todo lo que hacemos, con todo lo que somos, con todo lo que soñamos, tenemos la seguridad de construir para todas y para todos, para la especie humana y para toda la comunidad de los seres vivos…
Otro mundo posible, sin fronteras.

CIUDAD JUAREZ, CHIH. MEXICO, A 15 DE OCTUBRE DE 2006.

COMITÉ ORGANIZADOR:
Ruben Solis, Facilitador grulla@igc.org
www.forosocialfronterizo.com

1 Comments:

  • At 11:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    It is a great artial. I read this very well and it is provide a great knowledge about the real life. It is create a good interest when I read this. I think it is real truth which anyone faces this truth anyone during in his life.
    ___________________________
    william rozar
    Georgia Treatment Centers

     

Post a Comment

<< Home